Autora : Nariel Springfield 18 nov. 2015

Los que me conocéis, sabéis mi pasión por el terror, ya sea en cine, literatura o videojuegos. Es un género que me apasiona, por un lado porque me sorprende ver cómo la gente se asusta de esas cosas y por otro porque me encanta ver las tramas de los guionistas, en muchos casos para dejar patente lo retorcido de algunas mentes humanas. Bien, pues hoy os traigo la reseña de una novela que me ha sorprendido mucho y para bien: La última ronda, de Antonio Sánchez Vázquez.

"El turno de noche es el más sencillo. Con el centro comercial vacío, la misión del vigilante de seguridad consiste en echar un vistazo a las cámaras de vez en cuando y hacer una ronda cada dos horas. A Curro le parece un trabajo sencillo, aunque se siente nervioso porque es la primera vez que trabaja como guardia jurado y quiere hacerlo bien. Su estado de nerviosismo crecerá en cuanto su jefe se marche y le deje a solas en el edificio. Pero en realidad no está solo, algo se esconde entre la oscuridad de los pasillos y los laberintos de estanterías. Lo que en un principio se le antoja un intruso de carne y hueso, se manifiesta poco a poco como una presencia hostil que le hace ver que el intruso es él.

Curro comprende que los sucesos acontecidos en aquel lugar, hace una década, no fueron fortuitos, y que su llegada ha marcado el inicio de un nuevo ciclo: el espíritu que habita en el centro comercial ha regresado, y quizás todo el valor y el ingenio de Curro no sean suficientes para salir de allí con vida.

Un edificio con un pasado oculto. Un hombre atormentado por sus propios fantasmas. Una trampa mortal. Una carrera por la supervivencia."

Algo que suelo decir, es que a mí los juegos, libros o películas de terror no me asustan, y los que me conocen lo han visto. me río, me fascino, pero creo que he gritado solo un par de veces con estas cosas. Y al igual que me pasó con la primera película de REC, este libro me ha mantenido en tensión desde el principio, y es precisamente lo que más me ha gustado. La última ronda no es una novela muy grande ni con un cuantioso número de personajes, y precisamente por eso funciona.

Desde que empiezas a leer, te adentras en la vida de Curro, le conoces, sabes cómo ha sido su vida, lo que tiene, lo que ha perdido, todo. Le acompañas en el que parece un buen día para él, el comienzo de una nueva etapa, de un nuevo trabajo como vigilante nocturno en unos grandes almacenes. Pero precisamente ese nuevo trabajo será el comienzo de una pesadilla. Los personajes secundarios tienen la importancia justa para poder hacer a Curro el punto central, para no desviar la atención del lector de lo que realmente importa: esa primera noche, esa ronda nocturna.

Algo que me ha fascinado ha sido como el autor ha conseguido recrear la atmósfera, esos grandes almacenes a oscuras, ese terror irracional a cualquier ruido, que quizá no sea nada, pero que para nosotros es un mundo. Creo que con sus descripciones y con cómo combina eso con los sentimientos del protagonista consigue despertar en nosotros ese miedo primitivo a lo desconocido. Y es impresionante. también tengo que decir que sabe cómo llevar la atención a ciertos aspectos de la escena y consigue que el lector se fije en pequeños detalles que son vitales para comprender según qué cosas. El uso del ambiente, la psicología humana y el miedo hace de esta novela una historia digna de ser leída.

Siguiendo con lo anterior, la narrativa de Antonio es muy sencilla. No se extiende en descripciones sin sentido, ni alarga las escenas innecesariamente. Tampoco usa un lenguaje muy rebuscado, lo que hace que la lectura sea rápida y adictiva a partes iguales. Es un libro -y lo digo por mi propia experiencia- que te tiene enganchado desde el primer párrafo hasta el último. A cada capítulo me decía "venga, este es el último", pero cuando lo acababa solo quería más y más hasta terminármelo en pocas horas.

¿Y sabéis lo más curioso? Que la historia parte de un suceso totalmente real.

¡Y aquí va mi puntuación alpaquil! Por la construcción, la narrativa, el ambiente y la novela en general, tengo que darle las merecidísimas cinco alpacas. No he encontrado nada que no me gustara en esta novela, de verdad.

Así que si sois amantes del terror, os recomiendo que os hagáis con la novela. Podéis conseguirla en vuestra librería habitual o pedirla en la web de la editorial Nowevolution. Los gastos de envío son gratis, así que aprovechad.

¡Y hasta aquí la reseña de hoy! Volveré con algo nuevo. ¿Será un juego? ¿Un cómic? ¡Ya veremos! tengo mucho que recomendaros.

¡Hasta el próximo día, cerecitas!