Autora : Nariel Springfield 17 mar. 2016

Hace mucho tiempo ─y creedme cuando digo mucho─ que quiero hacer esta entrada. Tengo que confesar que cuando entré en la página de Milkyway ediciones y vi la portada de A silent voice me enamoré perdidamente y supe que, por alguna razón, tenía que hacerme con ese tomo. No conocía la serie, y tampoco me había leído la sinopsis, pero simplemente me atrapó. no sabría decir cómo ni por qué, pero sí puedo asegurar a día de hoy que mi instinto no me falló: A silent voice es una historia que me ha tenido en vilo y totalmente enamorada desde que el primer tomo tocó mis manos y hasta que cerré las tapas del último hace apenas dos días. Pero no adelantemos acontecimiento y vamos con la sinopsis como siempre.

"<<Shôko Nishimiya... Odiaba tanto a esa chica>>.

La diversión y la aventura son el lema de Shôya Ishida, un chico capaz de cualquier cosa con tal de vencer el aburrimiento. Pero su vida cambiará drásticamente tras conocer a Shôko Nishimiya, una chica sorda que ha sido transferida a su escuela."

A silent voice es una obra de Yoshitoki Oima que se compone de siete tomos. Todos han sido editados por Milkyway y podéis haceros con ellos tanto en las tiendas especializadas y grandes superficies, como en su página web. Aunque yo os recomiendo esta última opción, porque estos chicos son tan majos que te mandan un marcapáginas de la serie con cada tomo y son una pasada.

En esta historia la dulzura se mezcla perfectamente con el drama, creando una historia tan realista que incluso duele en el corazón. La premisa parece sencilla, e incluso ver la portada del primer tomo puede evocarnos la idea de que se trata de una historia con un componente romántico muy fuerte donde los personajes superarán diversas pruebas hasta poder hacer posible su amor. Vale, no es del todo equivocada, pero la historia es mucho más complicada que todo eso, llegando a tratar temas tan duro como el bullying o el suicidio.

Shôko Nishimiya es una chica sorda a la que acaban de transferir, por enésima vez, a una nueva escuela, donde conocerá a Shôya Ishida, un muchacho que busca divertirse y exprimir la diversión de cada día de maneras cada vez más destructivas. Ambos chocan por sus personalidades y enseguida Ishida comienza a hacerle la vida imposible a Shôko, animado los primeros días por sus compañeros de clase. Y no os voy a decir más, porque es algo que tenéis que leer vosotros mismos. La vida da muchas vueltas y los niños ─y los adultos─ llegan a ser realmente crueles con personas que consideran diferentes.

Los personajes, tanto protagonistas como secundarios, son muy reales. Tanto que seguro que en nuestra vida nos hemos cruzado personas parecidas a ellos. Y es esto precisamente lo que consigue borrar la línea que hay entre la ficción y la realidad, porque... ¿quién no ha visto o vivido de cerca un caso de bullyin? ¿Quién no ha querido enmendar, alguna vez, el daño que le ha hecho a otra persona? Como dije al principio, la historia es tan real que incluso, al leerla, duele. Y duele porque nos lleva precisamente a esos momentos tan duros. Y eso, para mí, es algo maravilloso, porque es signo de que te has adentrado en la historia y has empatizado con los personajes.

Yoshitoki Oima, la autora, nos muestra constantemente las luces y sombras de todos los personajes que rodean a nuestros protagonistas, incidiendo sobre todo en estos dos. Inseguridades, miedos y mentes retorcidas se mezclan perfectamente con un grupo de protagonistas que solo intenta salir adelante con sus vidas y que, pese a las sombras que cada uno proyecta, es capaz de matenerse unido en los momentos más complicados. Todo esto aderezado con una historia de superación personal, un toque de romance y amistades que llegan al corazón.

La edición de Milkyway es una pasada. Soy muy tikismikis con esto de la edición, el papel, las portadas, etc. ─y cada vez más, os lo aseguro─ y tengo que reconocer que a mí Milkyway me tiene enamorada. Esas portadillas en mate, con el tacto tan suave que tienen, me encantan. Y los marcapáginas que trae cada tomo de regalo son también impresionantes. Vaya, mi colección está creciendo a un ritmo vertiginoso con ellos. Calidad y precio están muy nivelados en el caso de esta editorial, os lo digo desde ya. Yo le doy mis cinco alpaquitas a esta preciosa historia.

En resumen, tras haber leído por fin la serie completa ─no quería hacer la reseña sin hacerlo─ es una obra que os recomiendo leer. Es diferente a lo que he ido leyendo hasta ahora, una historia mucho más dura, más real, que es capaz de llevarnos de vuelta a nuestra adolescencia. Así que si aún no la habéis leído, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Y si lo habéis hecho y queréis dejarme vuestra impresión sobre A silent voice, podéis hacerlo en los comentarios. ¡Estaré encantada de leer vuestras opiniones!

Podéis seguir a Milkiway Ediciones en sus redes sociales (facebook y twitter) y ver todas sus novedades y su plan editorial en su página web. ¡Nos vemos en la próxima entrada!