Autora : Nariel Springfield 21 abr. 2016



¡Hola cerecitas!

Hace tiempo pregunté si os gustaría que hablara de los modos de autopublicación que hay, sobre todo teniendo en cuenta que sacar una tirada en físico de cualquier tipo de obra sale por un buen dineral y que no siempre disponemos de esos medios para poder sacar a la luz nuestras obras. Bien, pues hoy iba a hablaros de varios modos de autopublicación, pero solo con el primero ya me estaba yendo por las ramas y estaba quedando muy largo, así que hoy me centraré en la impresión bajo demanda y, aunque os nombraré otra página que, por lo visto, no va muy mal, voy a centrarme en una página de Amazon de la que otros autores me han hablado muy bien: Create Space. Y sí, chicos, por lo visto también sirve para cómics.

A día de hoy Amazon es el rey en cuanto a distribución de libros ─tanto en físico como ebook─ y por ello tiene una página dedicada únicamente a la autopublicación. Create Space es una plataforma de impresión bajo demanda que Amazon ha puesto a disposición de los autores para que estos puedan distribuir sus obras a través de sus páginas. Esto quiere decir que Amazon imprimirá el libro cada vez que un lector lo compre a través de su tienda online. Sí, es cierto que no es lo mismo tener las cajas y cajas de libros en nuestra casa, pero también es una manera muy económica de poder sacarlo a la venta. De hecho, si por algún casual nosotros quisiéramos llevar nuestra obra a algún evento o tener unos ejemplares en casa para enviarlos firmados, siempre se puede hacer un pedido a la página ─pagando los ejemplares, obviamente─ y los tendremos en casa en unos diez días.

El precio lo podemos fijar nosotros a partir del coste base que Amazon nos impondrá (por la impresión, distribución y el porcentaje que ellos se queden), lo cual quiere decir que nosotros mismos imponemos lo que ganaremos de cada ejemplar vendido. ¡Simple!



¿Qué necesitamos para publicar un libro en Amazon? 

1. Una cuenta en Create Space: Hay que crear una cuenta en su página web. No sirve la cuenta de KDP de ebooks de Amazon, sino que si queréis tenerlo en físico y en ebook, tendréis que tener una cuenta en cada una de las páginas.

2.Los datos básicos del libro: título, autor, categorías, palabras clave para que lo encuentren, etc. Esto no tiene mayor misterio.

3. Un PDF con la cubierta del libro: Create Space no publica con solapas (que a día de hoy está muy de moda), así que a la hora de diseñarla tened esto muy en cuenta. Además, Create Space nos facilita una plantilla para diseñar la cubierta que luego utilizaremos en todas sus plataformas. Cuando pongamos las especificaciones del libro, se nos generará  la plantilla en PDF y PNG, así que yo recomiendo utilizar la plantilla formato PNG que es más fácil de modificar y maquetar ahí nuestras cubiertas.

En cuanto al código de barra, se puede incorporar en el diseño o dejar un espacio para que lo incorpore el sistema de Create Space. En este último caso tendremos que seguir las instrucciones indicadas en esta página para que no se carguen el diseño de la contracubierta o el archivo no pase la etapa de verificación.

4. Un PDF con el interior del libro: También nos proporciona una plantilla para esto, pero si podéis maquetarlo en Indesing es mucho mejor. El acabado será más profesional. Pero bueno, seguro que si habéis maquetado alguna vez, ya sabréis qué cosas hay que tener en cuenta.

Una vez todo hecho, tendremos que subirlo a la página y revisar todo mediante el Interior Reviewer. Esta herramienta nos indicará dónde se encuentran los errores para que podamos corregirlos. Así que antes de mandarlo imprimir, hay que echarle un buen ojo. ¡¡Y listo!!



El ISBN y Create Space

En Create Space tenemos la posibilidad de utilizar el ISB de toda la vida (ese que pedimos, nos dejamos 45€ en él a los que además tenemos que sumar otros 35€ por la la adición de datos ricos) o utilizar su ISBN gratuíto. Suena muy bien, la verdad, pero tiene sus inconvenientes.

Lo bueno que tiene el ISBN de Create Space es que tendrá una distribución extendida; es decir, se venderá también en otras tiendas online además de Amazon. Y la pega es que solo podremos utilizar este ISBN gratuito para vender en libro a través de Amazon y tiendas asociadas. Aquí ya depende un poco de cada autor.

KDP (Kindle Direct Publishing)

La otra plataforma de Amazon para publicar ─en este caso en digital─ es esta. Al igual que con Create Space necesitaremos hacernos una cuenta propia para poder utilizar el servicio. Una vez hecha, la página es bastante intuitiva:

1. Debemos tener el libro bien maquetado (de hecho KDP nos proporciona sus herramientas para tener un buen maquetado en ebook).

2. La portada tiene que estar lista. La podemos haber diseñado ya nosotros mismos y simplemente tendremos que subir la imagen, o podemos diseñarla con su creador de portadas que, al igual que la herramienta de maquetado, es muy fácil de usar.

3. Los datos del libro: título, autor, categorías, palabras clave, etc.

En cuanto al precio pasa lo mismo que con Create Space. Amazon nos podrá su precio base, que es lo que la plataforma se llevará por cada venta online. A partir de ese precio, nosotros podremos añadir lo que queramos llevarnos por venta. Eso sí, no os paséis con el precio porque a día de hoy los ebook están entre los dos y los cuatro euros (a mí cinco ya me parece exagerado), y aunque se gane poco es más sencillo que el ebook se venda a un precio bajo.

Esta plataforma es la que más conozco, pero si queréis mirar algo más sobre impresión bajo demanda he oído hablar bastante bien de Bubok así que os recomiendo que, si queréis comparar, le echéis un ojo a su página o que busquéis recomendaciones de otros autores que hayan probado con esta plataforma. Si alguno lo habéis utilizado, por favor, ¡cuenta tu experiencia!



¡Y hasta aquí el artículo de hoy! Que creo que me ha quedado bastante largo, jajajajaja. No os olvidéis de compartir, de seguir el blog si os gusta y seguirme a mí en las redes sociales. Si tenéis dudas o preguntas, tenéis el cajetín para preguntarme o podéis contactarme en mis redes, que no muerdo, palabrita.

¡Hasta el próximo post, cerecitas!


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Mundo de cereza - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -